Qué Es Diverticulitis: Los Conceptos Básicos

¿Qué es Diverticulitis?

La Diverticulitis  es la inflamación o infección de pequeñas bolsas llamadas divertículos que se desarrollan a lo largo de las paredes de los intestinos. La formación de las bolsas en sí mismas es una afección relativamente benigna.

La enfermedad más grave, la diverticulitis, puede involucrar cualquier cosa, desde un pequeño absceso en una o más de las bolsas, hasta una infección masiva o perforación del intestino.

Las bolsas pueden desarrollarse en cualquier parte del tracto digestivo, pero con mayor frecuencia se forman al final de los dos puntos sigmoides y descendentes ubicados en el lado izquierdo del abdomen. También ocurren con frecuencia en la primera sección del intestino delgado, aunque rara vez causan problemas.

Síntomas de Diverticulosis Y Diverticulitis

Si tiene diverticulosis, es posible que ni siquiera se dé cuenta, ya que los divertículos generalmente son indoloros y causan pocos síntomas, si los hay.

Cuando está presente, los síntomas pueden incluir:

• Calambres en el lado izquierdo de su abdomen que desaparecen después de pasar gas o mover sus intestinos.
  • Sangre roja brillante en el taburete.

Los síntomas de diverticulitis son más notables e incluyen dolor abdominal intenso y fiebre. Puede ser aguda o crónica. La forma aguda de diverticulitis puede manifestarse con uno o más ataques graves de infección e inflamación.

En la diverticulitis crónica, la inflamación y la infección pueden desaparecer, pero es posible que nunca desaparezcan por completo.

La inflamación de la diverticulitis puede ocasionar una obstrucción intestinal, que puede causar estreñimiento, heces delgadas, diarrea, hinchazón o hinchazón abdominal y dolor abdominal. Si la obstrucción persiste, el dolor abdominal y la sensibilidad aumentarán y puede experimentar náuseas y vómitos.

Complicaciones de Diverticulitis

Si no se trata, la diverticulitis puede ocasionar complicaciones graves que requieren cirugía, que incluyen:

• Abscesos se pueden formar alrededor de los divertículos infectados.

Si atraviesan la pared intestinal, puede desarrollar peritonitis, una infección potencialmente mortal que requiere tratamiento inmediato.

• Cicatrices pueden ocurrir, lo que lleva a una estenosis o bloqueo del intestino.
  • Fístulas pueden desarrollarse si un divertículo infectado alcanza un órgano adyacente y forma una conexión entre ellos.

Esto ocurre con mayor frecuencia entre el intestino grueso y la vejiga, y puede conducir a una infección de los riñones vecinos.

Las fístulas pueden ocurrir con menos frecuencia entre el intestino grueso y la piel o la vagina.

• Hemorragia Grave se puede presentar, requiriendo una transfusión de sangre.

Llame a Su Médico Sobre Diverticulitis Si:

Tiene fiebre, escalofríos, hinchazón abdominal o vómitos.

Usted tiene sangre en su materia fecal.

Tu abdomen se pone rígido y experimentas dolor cuando te mueves; podrías tener peritonitis, una infección de la membrana que recubre la cavidad abdominal. Obtenga ayuda médica de inmediato.

Si continúa teniendo dolor intenso, a pesar del tratamiento, puede tener otro trastorno abdominal. Busque atención de su médico.

¿Como Tratar La Diverticulosis Y La Diverticulitis?

Una vez que desarrollan divertículos, están allí para quedarse a menos que los extirpe quirúrgicamente.

Si tiene un caso leve de diverticulosis, su médico puede pedirle que coma una dieta rica en fibra para asegurarse de que los intestinos se muevan con regularidad y para reducir las probabilidades de tener diverticulitis.

Si desarrolla diverticulitisnecesita ver a un médico para asegurarse de que se recupere por completo y para evitar posibles complicaciones que pongan en peligro la vida.

La diverticulitis se trata con modificaciones en la dietaantibióticos y posiblemente cirugía.

La infección leve por diverticulitis puede tratarse con reposo en camasuavizantes de heces, una dieta líquidaantibióticos para combatir la inflamación y posiblemente fármacos antiespasmódicos.

Sin embargo, si ha tenido una perforación o desarrolla una infección más grave, probablemente será hospitalizado para que pueda recibir antibióticos por vía intravenosa (a través de una vena). También es posible que se lo administre por vía intravenosa para que el colon tenga tiempo de recuperarse.

Además, su médico puede desear drenar los abscesos infectados y descansar el tracto intestinal realizando una colostomía temporal.

Dieta Para Diverticulitis

Si está experimentando síntomas graves de diverticulitis, su médico puede recomendar una dieta líquida de diverticulitis como parte de su tratamiento, que puede incluir:

• Agua
  • Jugos de fruta
  • Caldo
  • Paletas de hielo

Poco a poco puede volver a una dieta regular. Su médico puede aconsejarle que comience con alimentos bajos en fibra (pan blanco, carne, pollo, pescado, huevos y productos lácteos) antes de introducir alimentos ricos en fibra.

La fibra se ablanda y agrega volumen a las heces, ayudándolas a pasar más fácilmente a través del colon. También reduce la presión en el tracto digestivo.

Muchos estudios muestran que comer alimentos ricos en fibra puede ayudar a controlar los síntomas diverticulares.

Las mujeres menores de 51 años deben aspirar a 25 gramos de fibra al día. Los hombres menores de 51 años deben aspirar a 38 gramos de fibra al día. Las mujeres de 51 años o más deben recibir 21 gramos diarios. Los hombres de 51 años o más deben recibir 30 gramos diarios.

Aquí hay algunos alimentos ricos en fibra para incluir en las comidas:

• Panes integrales, pastas y cereales
  • Frijoles (frijoles y frijoles negros, por ejemplo)
  • Frutas frescas (manzanas, peras, ciruelas pasas)
  • Verduras (calabaza, patatas, guisantes, espinacas)

Si tiene dificultades para estructurar una dieta por su cuenta, consulte a una nutricionista, que es la mejor opciónPueden establecer un plan de comidas que funcione para usted. Su médico también puede recomendarle un suplemento de fibra, como psyllium (Metamucil) o metilcelulosa (Citrucel), de una a tres veces al día. Beber suficiente agua y otros líquidos durante el día también ayudará a prevenir el estreñimiento.

Alimentos Que Deben Evitarse Con Diverticulitis

En el pasado, los médicos recomendaban que las personas con enfermedad diverticular (diverticulosis o diverticulitis) evitaran alimentos difíciles de digerir como nueces, maíz, palomitas de maíz y semillas, por temor a que estos alimentos se quedaran atrapados en los divertículos y provocaran inflamación.

Sin embargo, investigaciones recientes han notado que no hay evidencia científica real que respalde esta recomendación.

De hecho, las nueces y las semillas son componentes de muchos alimentos ricos en fibra, que se recomiendan para las personas con enfermedad diverticular.

Sabemos que son procesos difíciles que lamentablemente nos suceden. Pero tenga confianza en usted mismo y podrá lograr pasar esta etapa de manera efectiva. No se deprima, o se asuste de los procedimientos, que todo saldrá bien. Puede contar con nosotros, ya que cualquier duda o pregunta, estaremos aquí para ayudarlos.

This field is required.