Como todos sabemos, el coronavirus (COVID-19) ha sido declarado como pandemia por la OMS. Ante la creciente situación, tomamos en cuenta todas las posibles circunstancias, incluyendo a aquellas personas que sufren de alguna enfermedad cardiovascular.
La Sociedad Española de Cardiología (SEC), y la Fundación Española del Corazón (FEC) hicieron un análisis de como este virus afecta a las personas con enfermedad cardiovascular y recomiendan seguir las instrucciones del Ministerio de Sanidad.
La SEC aclara que CUALQUIER tipo de infección (tomando en cuenta el Covid-19) provoca una sobrecarga para el corazón. Si una persona presenta síntomas de alguna enfermedad previa (insuficiencia cardíaca, este caso) el funcionamiento del corazón empeora. Esta situación puede provocar congestiones o que se acumule líquido en los pulmones.
Aparte de sobrecargar el corazón, se dió a conocer de que el Covid también puede provocar daños e inflamaciones en el músculo cardíaco. Esta situación se conoce como «miocarditis», pero esto depende del nivel de daño presente, ya que esto puede provocar que la función de la bomba del corazón empeore.
El riesgo en personas de riesgo cardiovascular depende totalmente de estar expuesto a personas infectadas con el Covid-19. Se asegura que las personas con esta afección que se contagien, pueden tener mayores complicaciones. En China se vió que los pacientes que tuvieron el peor desenlace, se trataba de aquellos que tenían afecciones como Hipertensión arterial, diabetes, y cardiopatía isquémica. No obstante, se conoce que el mayor factor del asunto, está en las edades avanzadas.
Las personas que sufren de alguna afección cardiovascular deben de tratar de cumplir las medidas a sus tratamientos de manera persistente, y evitar ingerir demasiados líquidos, ya que pueden retenerlos y desestabilizarse.