fbpx
Tipos De Alimentos

Tipos De Alimentos

Tabla de Contenido

Cuando uno habla de alimentos, se refiere a un extenso mar de posibilidades dentro del mundo de los nutrients. Los alimentos tienen distintas clasificaciones, entre ellas existe lo que son Macronutrientes, y Micronutrientes.

Alimentos: Macronutrientes

Los macronutrientes son los que proveen la mayor cantidad de energía metabólica de nuestro organismo. Los principals son los glúcidos, las proteínas, y los lípidos. Los glúcidos son alimentos de tipo carbohidrato que tiene la función de proveer la mayor cantidad de energía inmediata y estructural en los seres vivos.

Los carbohidratos más recomendados para la buena alimentación y la salud son los siguientes:

Pan y cereales para el desayuno.

Arroz, pasta, fideos, y otros tipos de cereales.

Frutas.

Alimentos harinosos (patatas, maíz..)

Legumbres (lentejas, judías..)

Productos lácteos azucarados (yogures con frutas, por ejemplo)

Las proteínas desempeñan una parte imprescindible para el crecimiento, ya que son las biomoléculas más versátiles y diversas.

Las proteínas son primordiales para la vida, sobre todo por su función plástica (constituyen el 80% del protoplasma deshidratado de nuestras células), pero también tiene funciones reguladoras (ya que forman parte de las enzimas) y de defensa (en los anticuerpos por igual, ya que estos son proteínas).

Los alimentos donde se presentan la mayoría de proteínas son de origen animal, como la carne, pescado, huevos, y leche. Entre otras opciones donde también están presentes en alimentos de tipo vegetal, como la soja, las legumbres y los cereales, aunque tienen menos cantidad de proteínas. La ingestión de los mismos provee al organismo unas 4 KC (kilocalorías) por cada gramo.

Los lípidos son una clasificación muy variada de compuestos orgánicos, y de manera primordial se forman de carbono, hidrógeno, y oxígeno, en ciertas situaciones, también podrían contener azufre, nitrógeno, o fósforo.

Hay distintas clasificaciones para los tipos de lípidos que existen, entre ellos están las grasas, los fosfolípidos, y el colesterol. Las grasas pueden ser encontradas en aceites, como en el de pescado, de soja, azafrán, y en pescados azules, como el salmón, el atún, las sardinas, etc.

Los alimentos donde se pueden encontrar los fosfolípidos son mayormente en los huevos y en las carnes. Los que contienen colesterol son: el hígado de cerdo, sesos de ternera, carne de ternera, y yema de huevo.

Alimentos: Micronutrientes

Los micronutrientes son componentes que el organismo necesita en pequeñas cantidades. Son imprescindibles para los procesos metabólicos ya que cumplen con funciones catalizadoras y factores enzimáticos.

Los micronutrientes se clasifican en aguas, sales, y vitaminas. Algunos de los micronutrientes mas primordiales son el yodo, el hierro, y la vitamina A. Todas estas son esenciales para el crecimiento físico, el desarrollo de funciones del conocimiento (cognitivos), y fisiológicas. También asisten en la resistencia a las infecciones.

Los micronutrientes pueden encontrarse en una gran cantidad de frutas, como la naranja, el limón, la toronja, la guayaba, los vegetales verdes y el jitomate. Todos estos aportan a la vitamina C.

Existen también otros micronutrientes importantes que proveen ácido fólico a la alimentación, como las verduras de color verde obscuro, quelites, acelgas, frijol, haba, carnes, y yema de huevo. Todos estos ayudan a disminuir la anemia y otras enfermedades.

Para asistirle con los nutrientes que pueden serle de mayor beneficio a su salud, póngase en contacto con nuestros nutricionistas. Alivianutrición le cambiará la vida.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa el formulario e inicia ahora

OFERTA ESPECIAL

5%
OFF

Favicon

¡Escribe tu correo electrónico y obtén tu descuento!

Accede a tu cuenta

Introduzca su usuario y contraseña

Acceder