fbpx
Propiedades del Tomate en la Alimentación

Propiedades del Tomate en la Alimentación

Tabla de Contenido

Un tomate es un alimento rico en nutrientes que proporciona beneficios a diferentes sistemas corporales. El contenido nutricional que ofrece aporta en le piel saludable, la salud del corazón, y la pérdida de peso. El tomate es considerado un superalimento.

A pesar de que los tomates son populares, hace alrededor de 200 años se consideraba que estos eran venenosos (debido a que son pertenecientes a la familia de las solanáceas tóxicas). Los tomates se encuentran en la posición numero 4 en el rango de vegetales más populares (los primeros 3 son papas, lechugas, y cebollas). 

Alivianutrición explicará las poderosas propiedades del tomate para la salud y su contenido nutricional. Entre los beneficios principales, los tomates:

  • Proporcionan carotenoides.
  • Contienen licopeno.
  • Disminuye riesgos de cáncer de páncreas.
  • Tienen betacaroteno.
  • Tienen un alto nivel de potasio.

Proporcionan Carotenoides

Primeramente, una de las grandes propiedades del tomate, es que proporcionan carotenoides (alfa, beta-caroteno, luteína y licopeno). Estos son los 4 principales carotenoides, y cada uno tiene beneficios individuales para la salud. 

Propiedades del Tomate – Contienen Licopeno

En particular, los tomates contienen cantidades impresionantes de licopeno, que se cree que tienen la mayor actividad antioxidante de todos los carotenoides. Una característica aparte, es que el tomate, así como el brócoli, pueden ayudar a disminuir los riesgos de cáncer de próstata. 

Un estudio demostró que los tumores de próstata crecieron mucho más lentamente en las ratas que se alimentaron con tomate y polvo de brócoli que en las ratas que fueron proporcionadas con licopeno como suplemento o fueron alimentadas solo con brócoli o tomate. 

Propiedades del Tomate – Disminuye Riesgos de Cáncer de Páncreas

Otro estudio realizado en la Universidad de Montreal proporciona la información de que una dieta en base a productos de tomate puede ayudar a reducir los riesgos de cáncer de páncreas.

Los investigadores encontraron que el licopeno (proporcionado principalmente por los tomates) estaba relacionado con una reducción del 31% en el riesgo de cáncer de páncreas entre los hombres que tenían un consumo de este carotenoide.

Propiedades del Tomate – Tienen Betacaroteno

Los tomates proporcionan betacaroteno, lo que contiene vitamina A, Vitamina E, y Vitamina C (los 3 antioxidantes mas poderosos).

Tienen un Alto Nivel de Potasio

Otro de las grandes propiedades del tomate, es que contiene 534 miligramos de potasio por taza. El potasio es uno de los 16 minerales que necesita el cuerpo para impulsar la salud. Es difícil minimizar la importancia del potasio: su cuerpo lo necesita para casi todo lo que hace, incluida la función adecuada de los riñones y el corazón, la contracción muscular y la transmisión nerviosa.

Consumo de Tomates 

Respecto al consumo, nuestros nutricionistas recomiendan que el tomate se coma con otras grasas que sean saludables (como aceite de oliva o aguacate). Según un estudio de la Universidad Estatal de Ohio, esto hace que la absorción de fitoquímicos carotenoides aumente.

Los tomates son una gran parte de la famosa y saludable dieta mediterránea. Algunos estudios recientes, incluido uno de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atenas, han encontrado que las personas que siguen más de cerca la dieta mediterránea tienen tasas de mortalidad más bajas por enfermedad cardíaca y cáncer. Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, que siguieron a más de 39,000 mujeres durante siete años, descubrieron que el consumo de productos a base de aceite y tomate, particularmente salsa de tomate y pizza, estaba asociado con beneficios cardiovasculares.

Cuando las madres lactantes comen productos de tomate, aumenta la concentración de licopeno en la leche materna. En este caso, lo mejor es cocinarlo. Los investigadores también encontraron que comer productos de tomate como la salsa de tomate aumentó las concentraciones de licopeno en la leche materna más que comer tomates frescos.

Finalmente, las cáscaras de tomate aportan una alta concentración de carotenoides. Un estudio realizado en Marsella, Francia demostró que la piel del tomate contiene flavonoles (familia de los fitoquímicos que contienen quercetina y kaempferol). 

Alivianutrición Puede Ayudarle a Mejorar su Sistema Inmune

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa el formulario e inicia ahora

OFERTA ESPECIAL

5%
OFF

Favicon

¡Escribe tu correo electrónico y obtén tu descuento!

Accede a tu cuenta

Introduzca su usuario y contraseña

Acceder