fbpx
Propiedades de las Lentejas en La Alimentación

Propiedades de las Lentejas en La Alimentación

Tabla de Contenido

Las lentejas son pertenecientes a la familia de leguminosas. Son similares a los frijoles. Estas crecen en vainas y varían en colores: rojas, verdes, verdes, y marrones. Estas tienen un alto nivel de proteína y de fibra. Las lentejas son proteínas «fáciles de preparar» y son económicas, lo que las hace accesibles para personas alrededor de todo el mundo.

En este artículo, Alivianutrición explica las propiedades de las lentejas, la importancia de su consumo, y cómo estas pueden mejorar su salud. 

Entre los beneficios que ofrecen estas para la salud, podemos resaltar que:

  • Aporta beneficios a la salud del corazón.
  • Evita defectos de crecimiento del bebe durante el embarazo.
  • Ayuda a combatir el cáncer.
  • Lucha contra la fatiga.
  • Impulsa la buena digestión y produce saciedad.

Propiedades de las Lentejas – Salud del Corazón

Las lentejas son una considerable fuente de fibra, potasio, y ácido fólico. Estos elementos son contribuyentes en la salud del corazón. De acuerdo con la American Heart Association (AHA), el aumento de la ingesta de fibra puede reducir los niveles de colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) o colesterol malo.

La fibra contenida en las lentejas tiene la capacidad para retrasar el progreso de enfermedades cardiovasculares en personas que corren este riesgo. Las lentejas también contienen vitaminas, fibras esenciales para dieta, y minerales. También proporcionan un buen nivel de proteínas, por lo que puede reemplazar la carne, reemplazar carnes por alimentos con fibra puede disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. 

Existen estudios que han demostrado que el potasio, el magnesio, y el calcio tienen la capacidad para lograr una disminución en la presión arterial. 

Propiedades de las Lentejas – Evita Inconvenientes en el Embarazo

Otra de las grandiosas propiedades de las lentejas, es que contienen una gran cantidad de folato. Este es necesario para la prevención de defectos del tubo neural de los bebes recién nacidos.

El folato es un elemento fundamental en el proceso de disminuir los riesgos de diabetes gestacional. Estudios del 2019 demostraron que aquellas mujeres embarazadas que tomaron más cantidad de folato tenían menos probabilidad de desarrollar diabetes gestacional. 

Nuestros nutricionistas recomiendan que las mujeres en una edad fértil tengan un consumo mínimo de 500 mcg (microgramos) de folato cada día.  También se aconseja que se aumente la ingesta durante el embarazo y el proceso de lactancia.

Ayudan en el Combate Contra el Cáncer

Otra de las grandes propiedades de las lentejas, es que contienen selenio, elemento que puede ayudar en la reducción de la tasa de crecimiento de tumores. También mejoran la respuesta del sistema inmune en contra de una infección, estimulando la producción de células T (estas lidian con las enfermedades).

Los Institutos Nacionales de Salud señalan que el selenio puede ayudar a reducir las tasas de cáncer colorrectal, de próstata, pulmón, vejiga, piel, esofágico y gástrico.

Sin embargo, los científicos deben llevar a cabo más investigaciones sobre los beneficios del selenio para prevenir el cáncer, ya que los estudios sobre el mineral, hasta ahora, han producido resultados mixtos.

Un metaanálisis de 2019 de 405 artículos sugiere que la fibra también puede tener vínculos con un menor riesgo de cáncer colorrectal.

Luchan Contra la Fatiga

Una de las causas comunes de la fatiga, es la deficiencia de hierro en el cuerpo. No obtener el hierro necesario de una dieta puede afectar la eficacia con la que el cuerpo reparte y utiliza la energía. Los tipos de hierro se dividen en dos:

  • Hemo
  • No hemo.

El hierro no hemo, es proporcionado por plantas, las lentejas son una fuente bastante buena. El hierro no hemo es proporcionado por carnes y pescados.

«No hemo» es un tipo fundamental de hierro para aquellas personas que no comen carne, ya sea por razones de salud o alguna dieta. 

Impulsan la Buena Salud de la Digestión 

El correcto consumo de fibras funciona como un factor fundamental en la perdida de peso, ya que la fibra funciona como un «agente de carga» en el sistema digestivo. También puede hacer incrementar la sensación de saciedad y disminuir el apetito. Básicamente, puede reducir el consumo total de calorías.

Las lentejas contienen un alto nivel de fibra, lo que ayuda a mantener la salud del tracto digestivo (previniendo situaciones como el estreñimiento).

Alivianutrición Puede Ayudarle a Mejorar su Sistema Inmune

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa el formulario e inicia ahora

OFERTA ESPECIAL

5%
OFF

Favicon

¡Escribe tu correo electrónico y obtén tu descuento!

Accede a tu cuenta

Introduzca su usuario y contraseña

Acceder