Los 6 Increíbles Beneficios de la Cúrcuma

A lo largo de la historia, nuestros antepasados se han basado en numerosas hierbas y especias, no solo para cocinar, sino también por sus poderosas propiedades curativas. Pocos han sobrevivido a la prueba del tiempo como la cúrcuma, posiblemente el suplemento más estudiado en la medicina natural moderna.

El polvo de raíz de cúrcuma se origina en la planta Cúrcuma longa, una especie de jengibre nativa del sudeste asiático. Los curcuminoides que contiene tienen una potente actividad antiinflamatoria y antioxidante con una amplia variedad de usos y beneficios y muy pocos efectos secundarios.

Los mejores suplementos de cúrcuma tienen una combinación de curcumina y pimienta negra (piperina) para mejorar la absorción y maximizar la eficacia. ¿Pero cuáles son los beneficios para la salud de la cúrcuma y la curcumina? Alivianutrición le trae hoy los beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma tiene distintos beneficios para la salud, pero, ¿cuáles son estos beneficios? a continuación podemos resaltar cada uno:

• Asiste en el tratamiento de la artritis y los dolores articular.
  • Reduce la inflamación crónica.
  • Ayuda a perder peso.
  • Mejora la salud de la piel.
  • Ayuda a combatir enfermedades y afecciones crónicas.
  • Ayuda en la desintoxicación del hígado.

1. Asiste en el Tratamiento de la Artritis

Uno de los usos más comunes para el extracto de cúrcuma es combatir las molestias del dolor en las articulaciones y la artritis. Los síntomas severos en la artritis incluyen rangos de movimiento limitado (la rigidez en los músculos aumenta, aparecen hinchazones excesivas, y aparece la falta de movilidad). Los síntomas pueden volverse peor con el tiempo, provocando posibles daños permanentes si no se llegan a tratar.

Investigaciones han demostrado que la curcumina puede inhibir varios de los mediadores de inflamaciones que se relacionan con la artritis reumatoide, psoriásica, y con el desarrollo de la osteoartritis. Uno de los grandes beneficios de la cúrcuma, es que puede reducir de manera constante los síntomas de la artritis y puede funcionar como un tratamiento que complemente el dolor articular.

2. Reduce la Inflamación Crónica

La inflamación es el sistema inmunitario del cuerpo que responde a irritantes o amenazas. Las áreas inflamadas a menudo se hinchan, se ponen rojas o se vuelven dolorosas. Si bien esta es una reacción corporal saludable y normal, a veces el sistema inmunitario falla. Si la inflamación se vuelve crónica, puede conducir a problemas de salud significativos.

Muchos ensayos han demostrado las propiedades antiinflamatorias de la curcumina a través de su inhibición de marcadores inflamatorios clave en el cuerpo. La actividad antioxidante de la cúrcuma también ayuda a reducir el estrés oxidativo, un proceso relacionado con la inflamación de bajo grado.

3. Ayuda a Perder Peso

La obesidad puede conducir a varios problemas de salud diferentes, como presión arterial alta, diabetes, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y otros. Si eres una persona sana, la pérdida de peso puede ser bastante sencilla. Sin embargo, si tiene un trastorno metabólico preexistente, las cosas pueden ser un poco más complicadas.

Se han realizado ensayos en donde se demuestra que la curcumina puede beneficiar trastornos metabólicos, es decir, ayuda a estabilizar el metabolismo y a controlar el peso.  La cúrcuma aumenta la sensibilidad a la insulina, regula el metabolismo de los lípidos y ataca la grasa al suprimir múltiples procesos responsables del crecimiento del tejido adiposo.

4. Mejora la Salud de la Piel

Nuestra piel es la capa protectora más importante de nuestro cuerpo. La piel nos mantiene a salvo de microbios dañinos y regula la temperatura interna de nuestro cuerpo. En ocasiones, pueden surgir afecciones cutáneas no deseadas que requieren tratamiento como el acné crónico, el eccema y la psoriasis.

Muchos aficionados al bricolaje usan polvo de cúrcuma para crear máscaras faciales, pastas y otras soluciones tópicas para curar la piel. Investigadores han podido confirmar que la curcumina puede reducir el nivel de estrés oxidativo que se asocia con las infecciones inflamatorias en la piel. La cúrcuma también mejora la síntesis de colágeno y acelera significativamente la reparación de tejidos.

5. Ayuda a Combatir Enfermedades y Afecciones Crónicas

Los coágulos de sangre ocurren cuando las células sanguíneas llamadas plaquetas, se mueven a un sitio dañado para tapar el área herida. Este hecho es una función corporal normal. Sin coagulación, los pequeños recortes de papel serían catastróficos. A veces, surgen ciertas condiciones de salud que requieren adelgazamiento de la sangre para evitar bloqueos.

Los suplementos de curcumina han demostrado ser bien funcionales como anticoagulantes (diluyentes de la sangre) en condiciones específicas. El extracto de cúrcuma afecta varias etapas del proceso de coagulación, incluida la trombosis (coagulación sanguínea local) y la hemostasia (detención del flujo sanguíneo). Sin embargo, se deben realizar más ensayos en humanos para confirmar la eficacia.

Ayuda en la Desintoxicación del Hígado

Entre todos los beneficios de la cúrcuma, sus propiedades antioxidantes son las más importantes. La curcumina ha demostrado una capacidad innata para aumentar la función del sistema inmunológico y proteger contra la enfermedad al inhibir directamente el daño de los radicales libres y reducir el estrés oxidativo. La cúrcuma puede ayudar con lo siguiente:

• Combatir el cáncer.
  • Diabetes.
  • Presión arterial alta (hipertensión).
  • Alzheimer y demencia.
  • Regula el colesterol.
  • Sobrecrecimiento de Candida.
  • Síndrome del intestino irritable (SII).
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (EII).
  • Síndrome de fibromialgia y fatiga crónica.
  • Enfermedad de Parkinson.

Alivianutrición Será Su Perfecto Asistente