fbpx
La Grasa Y Su Importancia

La Grasa Y Su Importancia

Tabla de Contenido

¿Qué Es La Grasa Abdominal?

La grasa, conocida químicamente como las moléculas triésteres de glicerol (triglicéridos) y ácidos grasos, son uno de los tres macronutrientes (grasascarbohidratosproteínas).  

La grasa es vital para procesos corporales como la digestiónel transporte, la conversión y la extracción de energía. 

Es la principal fuente de energía almacenada de nuestro cuerpo, y en peso contiene tres veces la cantidad de energía proporcionada por la glucosa. Que se debe proporcionar al cerebro en un suministro continuo durante todo el día. 

No podemos sobrevivir sin grasa. 

La Grasa Es Necesaria Por Varias Razones

  • Digestión – La grasa no es soluble en la sangre, por lo que los ácidos biliares producidos a partir del colesterol en el hígado, lo emulsionan a lo largo del proceso para hacerlo biodisponible. Almacena las vitaminas liposolubles (vitaminas que se pueden disolver en grasas y aceites) A, D, E y K en el hígado y los tejidos grasos. Debido a que la grasa necesita descomponerse a través de múltiples procesos que incluyen el estómago, el duodeno, el hígado, la vesícula biliar, el páncreas y el intestino delgado, se mantiene durante mucho tiempo y lo mantiene saciado.  
  • Transporte – La grasa es parte de cada membrana celular en el cuerpo. Ayuda a transportar nutrientes y metabolitos a través de las membranas celulares.  
  • Conversión – su cuerpo utiliza grasa para todo, desde la activación de hormonas hasta la construcción de la función inmune.  
  • Extracción de Energía – entre comidas o cuando la glucosa no está disponible, los triglicéridos se descomponen y metabolizan para obtener energía que, en momentos de gran necesidad, las neuronas del cerebro pueden utilizar.  
  • Sistema Nervioso – el axón es la parte de un nervio (neurona) que transmite señales eléctricas desde el cerebro a todo el cuerpo para iniciar todas las funciones. La capa protectora del axón es la vaina de mielina y está compuesta por un 80% de lípidos (grasas) que debe proporcionar la dieta. 

 La Grasa Y Su Importancia 

Muchos vegetarianos argumentarán sobre temas de grasa y que la mayoría de los mamíferos consumen una dieta vegetariana y les va muy bien.  

Incluso los chimpancés salvajes a veces comen carne cuando pueden matar a un animal enfermo o herido).  

Los vegetarianos le dirán que los gorilas pueden levantar 10 veces su peso con una dieta compuesta. Casi exclusivamente de plantas. Mientras que incluso los más fuertes entre los humanos solo pueden levantar 3 veces su peso. Pero eso tiene más que ver con la parte superior del cuerpo y el tamaño de las extremidades. La estructura del hombro de los simios, más de lo que tiene que ver su dieta.

Lo que la gente que defiende el vegetarianismo no ha descubierto, es que la anatomía digestiva del gorila es muy diferente a la nuestra. Y que los gorilas, como todos los demás mamíferos, realmente comen una dieta alta en grasas.

Los gorilas y otros herbívoros han desarrollado grandes tripas (barrigas protuberantes) para acomodar su colon más grande y más largo (en comparación con los humanos).

Necesitan que den cabida a suficientes bacterias para fermentar las fibras de plantas y la celulosa. Que produce ácidos grasos de cadena corta como subproducto. Y esta deben comer durante todo el día, hasta 50 libras de plantas al día para que esto funcione. 

El producto final de todo este comer, es la grasa que necesitan para sobrevivir. De hecho, ya sean omnívoros, herbívoros o carnívoros, la fuente final de energía para todos los animales son los ácidos grasos. 

  • Los herbívoros tienen agallas muy especializadas, a veces con más de un estómago. Y también tienen que comer continuamente para que este complejo sistema de fermentación funcione.
  • El ganado criado en la fábrica cuyas dietas consisten en granos. En lugar de sus dietas naturales de materiales forrajeros tiene problemas digestivos continuos.

Los gorilas en cautiverio (zoológicos) que son alimentados con granos procesados densos en calorías, almidón y azúcar desarrollan obesidad. Y también enfermedad cardíaca a partir de una dieta que no es como las dietas de sus contrapartes salvajes.  

  • En un experimento realizado por la Case Western Reserve University, las dietas de los gorilas de los zoológicos se cambiaron a verduras. Incluyendo lechugas y verduras, alrededor de 10 libras por día.
  • Dedicaron el 75% de su tiempo a buscar las verduras que estaban diseminadas alrededor de su pluma. Consumieron el doble de calorías y perdieron un promedio de 65 libras cada una. Esto porque estaban consumiendo una dieta que funcionaba según la configuración evolutiva de sus sistemas digestivos.
  •  Estos simios también abandonaron un hábito que solo se encuentra en los simios del zoológico. Dejaron de vomitar y volver a comer sus alimentos. Tal vez en un intento de alargar el proceso de fermentación.

El sistema digestivo humano no puede digerir la celulosa y tiene una capacidad muy limitada para cambiar la fibra vegetal por ácidos grasos. No tenemos ni el tiempo ni la capacidad digestiva para consumir el peso en las plantas que se necesitaría para comenzar a fermentar las fibras vegetales en ácidos grasos, y nuestros cuerpos simplemente no están diseñados para hacerlo. 

¿Cuál Es La Diferencia Entre La Grasa Parda Y La Grasa Blanca

La grasa parda es abundante en mitocondrias, que le dan un color rojo parduzco intenso. Quema los lípidos intensos en calorías, libera energía almacenada y genera calor. 

La grasa blanca almacena lípidos, pero no los quema, lo que crea una grasa insana en el vientre. Este es el tipo de grasa que hace a la gente «engordar». Cuando se acumula demasiada grasa blancaganamos peso. 

La grasa subcutánea, como la que se ha almacenado alrededor del abdomen, los muslos o el trasero, no se puede quemar sin la nueva grasa de la dieta. Lo que activa los canales de quema de grasa a través del hígado. 

Comer demasiadas calorías de carbohidratos de combustión rápida también puede exceder su peso. Y también probablemente lo haga más rápidamente que las grasas. 

Cualquier exceso de glucógeno (que está hecho de exceso de glucosa) que no se puede reservar para la energía se convierte en triglicéridos y se almacena. 

Grasa Saturada, Un Componente Crítico De La Vida 

¿Sería extraño decir que la grasa que compone nuestra propia médula ósea y la mayor parte de nuestro cerebro, la grasa saturada, también debería ser la grasa que consumimos?  

Las grasas saturadas han sido demonizadas principalmente porque la mayoría de las fuentes también tienen un alto contenido de colesterol. 

El colesterol es uno de los componentes más importantes de la vida. Su cuerpo lo produce y puede regular sus niveles. Ya sea que esté sintetizando su propio colesterol o colesterol a partir de fuentes dietéticas. 

Cada célula lo necesita, el cerebro contiene grandes cantidades y el colesterol es el precursor de muchas de las hormonas más importantes.  

De hecho, se ha demostrado que una alta ingesta de grasas saturadas reduce lo que llamamos colesterol maloLDL de partículas pequeñas y eleva el llamado colesterol bueno, HDL. 

LDL y HDL

No son colesterol; son lipoproteínas ( compuestos por proteínas y lípidos ) de transporte, pero la función del colesterol y la forma en que funciona en el cuerpo. Así como también lo que causa la placa arterial no se entiende bien. 

  • La mayoría de las fuentes de grasas saturadas naturales como la mantequilla, la manteca de cerdo y el sebo contienen altas cantidades de vitaminas liposolubles A, D, E y K. Esas vitaminas necesitan la presencia de grasa para ser absorbidas y son primordiales para la absorción y la utilización adecuada de otras vitaminas y minerales.  
  • Los espacios de aire en los pulmones están recubiertos con surfactante pulmonar compuesto enteramente de grasa saturada. Cuando el consumo de grasas saturadas es demasiado bajo, la composición de este agente tensioactivo pulmonar se ve comprometida. Y los espacios de aire del pulmón pueden colapsar. Es posible que la proliferación de asma en niños y adultos se deba a una descomposición de esta capa de grasa.  
  • Algunas fuentes de ácidos grasos de cadena media como el aceite de coco también tienen potentes propiedades antimicrobianas. 
  • La grasa saturada ayuda al hígado a eliminar cualquier acumulación de grasa en su interior. 

Estas son las funciones de la grasa en nuestros cuerpos y cómo está relacionada con nuestra evolución Digestiva. Es importante entender esto para llevar una vida saludable y de acuerdo a como nuestra digestión está formada. Todos podemos lograr las metas que queremos si nos esforzamos en conseguir esos objetivos. Nunca se rinda y siga viendo nuestros artículos para que se informe de los nuevos estudios y novedades 

No todas las grasas son saludables, si no está seguro de qué tipo de alimentación debe de seguir para mantener una vida saludable, comuníquese hoy con nuestros nutricionistas. Nuestros expertos en alivianutrición  le serán de ayuda a cualquier hora, denos una llamada dando click sobre el ícono de llamada siguiente.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa el formulario e inicia ahora

OFERTA ESPECIAL

5%
OFF

Favicon

¡Escribe tu correo electrónico y obtén tu descuento!

Accede a tu cuenta

Introduzca su usuario y contraseña

Acceder