Gastritis – Causas, Diagnósticos, y Tratamientos

Un buen porcentaje de la población sufre de gastritis, sin saber que esto lo causa la falta de un buen balance y un buen hábito de la alimentación. Además, se ha comprobado que muchas de las afecciones estomacales son causadas por falta de educación nutricional, es decir, por los malos hábitos alimenticios que creamos a través del acelerado ritmo de nuestra vida.

Hay muchas enfermedades y síntomas estomacales que se pueden evitar cuando tenemos conocimiento sobre lo que es una buena alimentación,  de esto se trata Alivianutrición, de enseñar en qué se basa una vida saludable (más que mantener una dieta, es saber qué comer).

La gastritis se trata de una inflamación del revestimiento que protege nuestro estómago. Esta se divide en 3:

• Gastritis aguda: implica una inflamación repentina y severa.
  • Gastritis crónica: se trata de una inflamación a largo plazo que puede durar años si no es tratada.
  • «» erosiva: es la forma menos común de esta afección. De manera general, no genera mucha inflamación, pero puede provocar un sangrado y posibles úlceras en el revestimiento del estómago.

¿Qué Provoca La Gastritis?

Primeramente, los primeros detalles que son detonantes de una gastritis son:

• Dejar de comer.
  • Saltarse comidas.
  • Salir sin desayunar diariamente.
  • Largos períodos de tiempo entre una comida y otra (sobre todo si eres una persona con un metabolismo acelerado).

En segundo plano, otra cosa que puede causar una gastritis, es la repetición de comida chatarra (comida rápida, un hábito de consumir cosas fritas, y pocas cosas nutritivas o saludables).

Existen otros puntos que pueden generar esta afección, como por ejemplo, la debilidad del revestimiento del estómago. Esta debilidad da paso a que los jugos gástricos lo dañen y lo inflamen, causando la gastritis. También tomemos en cuenta que el tener delgado o dañado el revestimiento del estómago, puede incrementar los riesgos de padecer de gastritis.

También hay que tomar nota de que hay infecciones gastrointestinales (infecciones bacterianas), que pueden provocarnos esta afección. La infección bacteriana que afecta el revestimiento del estómago más conocida , es la Helicobacter Pylori. Esta bacteria es capaz de transmitirse de una persona a otra, a través del agua o alimentos contaminados.

Los siguientes son puntos de riesgo que pueden incrementar las probabilidades de padecer esta afección:

• El consumo extremo de alcohol.
  • Uso regular de medicamentos antiinflamatorios de tipo no esteroideos (AINE, como lo son el ibuprofeno y la aspirina).
  • Consumo de cocaína.
  • La edad (debido a que el revestimiento de nuestro estómago se va adelgazando naturalmente con el tiempo).

*Otros factores de riesgo que son menos comunes entre los padecimientos, son los siguientes:

Síntomas de Gastritis

Generalmente, la gastritis no suele causar síntomas notables en todo el mundo. Los síntomas comunes que sí son notables son los siguientes:

• Indigestión.
  • Náuseas y vómitos.
  • Una sensacion de plenitud en la parte superior del abdomen, fundamentalmente después de comer.

*En caso el caso de padecer gastritis erosiva, hay distintos síntomas que pueden aparecer:

• Heces que son negras, o alquitranadas.
  • Vomitar sangre o algo similar al café molido.

Proceso de Diagnóstico

Primeramente, el médico le realizará un examen físico, le hará preguntas sobre sus síntomas y sus antecedentes familiares. Le harán recomendaciones sobre hacerse una prueba de aliento, sangre, o heces para verificar si el H. Pilory reside en tu sistema.

Para poder ver lo que está sucediendo en su sistema, se procederá con una endoscopía para verificar si hay algún tipo de inflamación. Una endoscopia implica la utilización de un tubo largo con un lente de cámara en la punta.

Durante el tiempo de tratamiento, el médico deberá proceder a insertar el tubo que le permitirá observar y analizar el esófago y el estómago en búsqueda de algo poco común. Se procede a tomar una diminuta muestra del revestimiento del estómago si se encuentra algo poco inusual durante este examen.

También está la opción de hacerse radiografías de su tracto digestivo después de haberse tragado una solución de bario, lo que ayudará a diferenciar entre las áreas que son de preocupación.

Gastritis – Tratamientos

Los tratamientos de la afección siempre dependerán de lo que esté causando la afección. Si su gastritis está siendo provocada por AINE o algún tipo de droga, el simple hecho de ignorar el uso de esas drogas puede ser más que suficiente para poder calmar los síntomas. Generalmente el H.Pilory que causa la gastritis se trata de manera standard con distintos antibióticos que terminan eliminando la bacteria.

Además de estos antibióticos, se utilizan otros tipos de medicamentos para tratar la afección:

• Inhibidores de bomba de protones: la función de estos, es bloquear las células que provocan el ácido estomacal. Aquellos inhibidores que son habituales de la bomba de protones incluyen Omeprazol (prilozec), Lansoprazol (Prevacid), y Esomeprazol (Nexium).
  • Reductores de ácido: esto hace referencia a los medicamentos que logran una disminución en la cantidad del ácido que produce nuestro estómago. Estos pueden resaltarse por Ranitidina (Zantac), y famotidina (Pepcid). Al disminuir la medida de ácido que se desata en nuestro tracto digestivo, estos tratamientos logran calmar el dolor que provoca la gastritis, y permiten que el revestimiento del estómago se sane.
  • Antiácidos: El médico puede hacerle recomendaciones de antiácidos para lograr un rápido alivio del dolor provocado por la gastritis. Estos tratamientos tienen la habilidad de contrarrestar el ácido de nuestro estómago.
  • Probióticos: se tiene el conocimiento de que los probióticos tienen increíbles beneficios, entre ellos se encuentra la habilidad de reponer la flora digestiva, y la capacidad de ayudar a tratar las úlceras gástricas. Sin embargo, no han habido evidencias que demuestren que estos tienen algún logro en la secreción de ácidos.

Complicaciones de la Gastritis

Si su gastritis no es tratada, puede proceder a provocarle un sangrado estomacal y crearle úlceras. Hay casos en los que ciertas formas de gastritis pueden incrementar la posibilidad de desarrollar cáncer de estómago. sobre todo en personas que tienen el revestimiento estomacal adelgazado.

Justamente por estas posibles complicaciones, tiene importancia que te comuniques inmediatamente con tu médico en caso de comenzar a padecer de síntomas de gastritis, fundamentalmente si son síntomas que se consideran crónicos.

Pronósticos de la Gastritis

El pronóstico de la gastritis siempre dependerá del detonante que la provoca, ahora, esta se trata mucho más rápidamente con una dieta, y finalmente, con un cambio hacia una alimentación saludable.

En el caso de que el causante sea el H. Pilory, por ejemplo, la solución más rápida es tratarse con antibióticos. Sin embargo, hay veces en que el tratamiento no funciona como debería, y la gastritis evoluciona entonces a crónica o se vuelve algo a largo plazo.

Alivianutrición Es La Solución

La manera más sencilla de tratar y evitarse afecciones como la gastritis, es hacer un cambio en las dietas que esté llevando, en la rutina alimentaria que tiene armada, en consumir más cosas naturales y cosas que se ajusten a su necesidad, sin excederla.

En Alivianutrición somos expertos en planes de nutrición personalizados, para obtener su plan totalmente personalizado, solo presione el botón de llamada que verá a continuación.