fbpx
Datos Nutricionales De La Mantequilla

Datos Nutricionales De La Mantequilla

Tabla de Contenido

La mantequilla es un producto lácteo popular hecho de leche de vaca.

Está compuesta por grasa de leche que se ha separado de otros componentes de la leche. Tiene un sabor rico y se usa ampliamente para cocinar, hornear, o para untar en el pan.

En las últimas décadas, la mantequilla ha sido culpada injustamente por enfermedades cardiovasculares debido a su alto contenido de grasas saturadas.

Sin embargo, la opinión pública y científica ha ido cambiando lentamente en su favor, y muchas personas ahora consideran que la mantequilla es saludable.

Información Nutricional

Al estar compuesto principalmente de grasa, la mantequilla es un alimento alto en calorías. Una cucharada de mantequilla contiene aproximadamente 101 calorías, que es similar a una banana de tamaño mediano.

La siguiente tabla contiene información detallada sobre los diferentes nutrientes en la mantequilla.

Calorías: 717
Agua: 16%
Proteína: 0.9 g
Carbohidratos: 0.1 g
Azúcar: 0.1 g
Fibra: 0 g
Grasa: 81.1 g
Saturado: 51.37 g
Monosaturada: 21.02 g
Poliinsaturada: 3.04 g
Omega-3: 0.32 g
Omega-6: 2,17 g
Grasas Trans: 3.28 g

Las Grasas En La Mantequilla

butter curls and fresh parsley on wooden spoon

La mantequilla es aproximadamente 80% de grasa, y el resto es principalmente agua.

Básicamente, es la porción grasa de la leche que se ha aislado de las proteínas y los carbohidratos.

La mantequilla es una de las grasas dietéticas más complejas, ya que contiene más de 400 ácidos grasos diferentes.

Es muy alto en ácidos grasos saturados (alrededor del 70%) y tambien contiene una buena cantidad de ácidos grasos monoinsaturados (alrededor del 25%).

Las grasas poliinsaturadas solo están presentes en cantidades mínimas, que representan alrededor del 2.3% del contenido total de grasa.

Otros tipos de sustancias grasas que se encuentran en la mantequilla incluyen el colesterol y los fosfolípidos.

Grasas de Cadena Corta

Alrededor del 11% de los ácidos grasos saturados en la mantequilla son de cadena corta, el más común es el ácido butírico.

El ácido butírico es un componente único de la grasa láctea de los animales rumiantes, como el ganado bovino, ovino, y caprino.

Se ha demostrado que el butirato, que es una forma de ácido butírico, reduce la inflamación en el sistema digestivo y se usa como tratamiento para la enfermedad de Crohn.

Grasas Trans De Rumiantes

oat vegetable milk, lactose free

A diferencia de las grasas trans en los alimentos procesados, las grasas trans de los lácteos se consideran saludables.

La mantequilla es la fuente dietética más rica de las grasas trans de los productos lácteos, también llamadas grasas trans de los rumiantes, las más comunes de las cuales son el ácido vacunénico y el ácido linoleico conjugado o CLA.

CLA es una familia de grasas trans que se ha asociado con varios beneficios para la salud.

Los estudios en animales y células humanas en cultivo de laboratorio indican que el CLA puede proteger contra ciertos tipos de cáncer.

El CLA también puede promover la pérdida de peso en humanos, y en realidad se vende como un suplemento para bajar de peso. Sin embargo, no todos los estudios apoyan esto.

Además, existen algunas preocupaciones con las grandes dosis de suplementos de CLA, ya que pueden tener efectos nocivos en la salud metabólica.

Vitaminas y Minerales

La mantequilla es una fuente rica de varias vitaminas, especialmente las que se asocian con la grasa.

Las siguientes vitaminas se encuentran en altas cantidades en la mantequilla:

  • Vitamina A: La vitamina más abundante en mantequilla. Una cucharada (14 g) puede proporcionar aproximadamente el 11% de la cantidad diaria recomendada (2).
  • Vitamina D: La mantequilla es una buena fuente de vitamina D.
  • Vitamina E: un poderoso antioxidante, que se encuentra a menudo en los alimentos grasos.
  • Vitamina B12: también llamada cobalamina, la vitamina B12 solo se encuentra en alimentos de origen animal, como los huevos, la carne y los productos lácteos.
  • Vitamina K2: una forma de vitamina K, también llamada menaquinona. Puede proteger contra enfermedades cardiovasculares y osteoporosis.

Sin embargo, la mantequilla no contribuye mucho a la ingesta diaria total de estas vitaminas, porque generalmente se consume en pequeñas cantidades.

Informaciones de Salud

Hace unos años, se consideraba que la mantequilla no era saludable, debido al alto contenido de grasa saturada.

Sin embargo, la opinión pública y científica está cambiando lentamente en favor del consumo de mantequilla.

Salud Cardiovascular

Fat sweaty woman, fit training with rope in gym. Calories burning, obese female person on a training in sport club, obesity

La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte en la sociedad moderna.

La relación entre las grasas saturadas y la enfermedad cardiovascular ha sido un tema controvertido durante varias décadas.

Es bien sabido que un alto consumo de grasas saturadas puede aumentar los niveles de colesterol en la sangre, siendo este un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, no es necesariamente la cantidad de colesterol lo que es motivo de preocupación. El perfil de lípidos en la sangre, o el tipo de colesterol de las lipoproteínas, es mucho más importante.

La ingesta de grasas saturadas puede mejorar el perfil de lípidos en la sangre de muchas maneras:

Elevan los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL), el colesterol «bueno», que se asocia con un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular.

Pueden aumentar un poco los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL), pero las están convirtiendo en partículas grandes de LDL, que no están asociadas con la enfermedad cardiovascular.

Lo mismo se aplica a los productos lácteos altos en grasa, como la mantequilla. Los estudios han demostrado que los productos lácteos altos en grasa no aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Obesidad

Closeup of heart and a stethoscope cardiovascular checkup concept

Muchas personas creen que la mantequilla engorda porque es alta en grasas y calorías.

Sin embargo, esto no parece ser cierto cuando la mantequilla se come en cantidades normales, como parte de una dieta saludable. Una revisión de la evidencia encontró que los productos lácteos altos en grasa (como la mantequilla) estaban relacionados con un riesgo reducido de obesidad.

Dicho esto, la mantequilla no es un alimento que deba consumirse en grandes cantidades.

Es casi pura grasa y solo debe usarse para complementar las comidas, como grasa para cocinar o para untar, o como parte de recetas.

En otras palabras, la mantequilla se debe consumir con una comida.

Efectos Adversos

En cantidades convencionales, la mantequilla no tiene muchos efectos adversos conocidos para la salud.

Sin embargo, consumirla en grandes cantidades puede conducir a un aumento de peso y problemas de salud asociados, especialmente en el contexto de una dieta alta en calorías.

Alergia a la Leche

Dutch lowfat cumin farmers cheese on white background

Aunque la mantequilla es muy baja en proteínas, todavía contiene suficien

tes proteínas de suero alergénicas para causar reacciones.

Por lo tanto, las personas con alergia a la leche deben tener cuidado con esta, o evitarla por completo.

Intolerancia a la Lactosa

La mantequilla contiene solo trazas de lactosa, por lo que el consumo moderado debe ser seguro para la mayoría de las personas con intolerancia a la lactosa.

La mantequilla cultivada (hecha de leche fermentada) y la clarificada contienen incluso menos lactosa y pueden ser más adecuadas.

Resumen

Finalmente, veremos los detalles aqui vistos de una manera simple:

La mantequilla es un producto lácteo producido a partir de la grasa de la leche.

Está compuesta principalmente de grasa, pero también es una fuente rica de muchas vitaminas, especialmente las vitaminas A, E, D, y K2.

Sin embargo, esta es casi pura grasa y no es particularmente nutritiva cuando se considera la alta cantidad de calorías.

Debido a su alto contenido de grasa saturada, se le ha atribuido un mayor riesgo de obesidad y enfermedades del corazón.

Sin embargo, varios estudios apuntan a lo contrario. El consumo moderado de la misma en realidad puede tener una serie de beneficios para la salud.

Al final del día, la mantequilla puede ser saludable con moderación, pero se debe evitar el consumo excesivo.

No pierda más tiempo, comuníquese hoy con nosotros. Elija una vida más saludable, nuestros nutricionistas le darán las medidas en las que a usted le convenga consumir la mantequilla. Analizaremos sus hábitos alimenticios para determinar si le conviene mantener o no la mantequilla en su dieta. De click sobre el siguiente botón para comunicarse

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa el formulario e inicia ahora

OFERTA ESPECIAL

5%
OFF

Favicon

¡Escribe tu correo electrónico y obtén tu descuento!

Accede a tu cuenta

Introduzca su usuario y contraseña

Acceder