fbpx
Alimentos – Saludables y Perjudiciales

Alimentos – Saludables y Perjudiciales

Tabla de Contenido

Según distintos expertos en el área de la nutrición, hay varias maneras de mantener la salud, y de optimizar tus condiciones físicas, pero normalmente esto depende del tipo de alimentos saludables que consumas.

Normalmente, los alimentos saludables que priorizan los nutricionistas son las verduras, hortalizas, frutas, cereales integrales, y los alimentos que contienen proteína, ya que estos forman una base en una alimentación saludable.

De un lado tenemos las frutas y vegetales, y del otro lado tenemos lo que son los alimentos procesados y bebidas con azúcar (las carnes, los snacks,  donas, el pan blanco, y el alcohol).

Las clasificaciones existentes fueron confirmadas por identidades  como la OMG (Organización Mundial de la Salud), y la ESP (Escuela de Salud Pública) perteneciente a Harvard.

La Organización Mundial de La Salud informó hace ya un tiempo que el consumir carne procesada puede causar cáncer colorrectal.

Esto ha alertado a varias personas que mantenían en su dieta alimentos de este grupo (el bacon, salchichas, jamón, chorizo).

La OMS considera que estos se encuentran en la misma jerarquía que el tabaco o el alcohol, aunque esto no significa que estos sean igual de peligrosos, o que causen algún tipo de cáncer.

Alimentos – Hábitos y Limitantes

Esto no quiere decir que tengamos que eliminar por completo lo que es el jamón, el bacon, las donas, o las cosas azucaradas. Es decir, todos tenemos claro que el consumir este tipo de cosas un día no tendría consecuencias en nuestro organismo, el problema sería convertir estos alimentos en una costumbre dentro de nuestra dieta.

Para mantener nuestro organismo en un estado óptimo, se recomienda incrementar la ingesta de alimentos saludables, como frutas, verduras, y pescado. Por el otro lado, se aconseja disminuir el pan blanco, los postres, y las bebidas que contengan azúcar.

Según los conceptos de la AEDN (Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas), una alimentación saludable es aquella que te ayuda a reducir la posibilidad de padecer algún tipo de enfermedad (cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares), y a la vez te asegura los procesos de reproducción, de gestación, y de lactancia.

Consumir alimentos saludables es lo que te va a permitir alcanzar y conservar tu salud, y un buen funcionamiento en el organismo, independientemente de tu estado fisiológico.

Alimentos Saludables

A continuación le presentaremos una lista resumida pero informativa sobre los alimentos que debemos de incluir en la dieta que pensamos tener elaborada:

En la lista hacemos especial referencia a los alimentos que son de origen vegetal fresco, ¿por qué? porque estos deben de formar parte de la mitad de todo lo que necesitamos consumir en el desayuno, comida, y cena, es decir, en cada uno deben de haber alimentos de origen vegetal. Existe una guía llamada Healthy Eating Plate en la Universidad de Harvard que apoya este orden de la misma manera.

*La OMS (Organización Mundial De La Salud) recomienda que de manera mínima deben de consumirse 400 gramos diarios de verduras y hortalizas, es decir, tomates, lechugas, cebollas, zanahorias, repollo, brócoli, calabacín, berenjenas, y calabazas.

*Tiene que tomar en cuenta consumir frutas, de temporada y tropicales. Recuerde comerse las frutas, ya que no es lo mismo esto, que consumir un jugo o zumo hecho a base de esta.

*Los cereales integrales, ya que dentro de estos se encuentran el maíz, el mijo, la avena, el trigo integral no procesado.

*Los alimentos proteicos. Este grupo encierra lo que son las carnes blancas (las aves y conejos), pescado, legumbres, huevos, y los frutos secos. De estos se resalta lo que son las legumbres, debido a que son el grupo de alimentos que más porcentaje de proteínas tiene.

*Agua. Todos sabemos que el cuerpo del ser humano tiene en su mayoría un porcentaje de agua (cerca de un 60%), pero esto ya depende de los hombres y las mujeres. Debido a que esta cantidad es mayor en agua, es sumamente primordial que se mantenga una buena hidratación para poder mantener una salud óptima.

Es indispensable mencionar que el origen de nuestra hidratación debe de provenir ya sea de agua, de bebidas que contengan POCA azúcar, y bebidas que NO tengan azúcar.

Alimentos Que Debes Evitar

Dentro de los alimentos que debemos de obviar, se encuentran algunos que están actualmente en la cima de la comida rápida y los snacks, como los refrescos, la crema de cacao, y las patatas fritas. Los nutricionistas consideran que esos alimentos no se encuentran dentro del patrón de una alimentación saludable.

*Carnes procesadas. En este grupo van lo que son las salchichas, el embutido, el bacon, y la carne enlatada.

*Bebidas azucaradas. Mencionados anteriormente, los refrescos (de limón, de cola, naranja)m.

*Snacks. Aquí es donde cuentan las patatas fritas, los revueltos de fruto,  y el maíz frito.

También han de evitarse las harinas como el croissant, la magdalena, y las galletas.

*Las bebidas alcohólicas. Van incluidas la cerveza, y el vino.

Finalmente, tenga en cuenta reducir el nivel de consumo de los lácteos (quesos y sus derivados), y por último, las carnes rojas.

Si tiene alguna duda en referencia con su alimentación, si desea un cambio de peso, si necesita tratar con alguna receta, o un nutricionista que le ayude con los procesos, no dude en comunicarse con nosotros dando click sobre el botón de llamada que verá debajo. Nuestros expertos están siempre disponibles para asistirle!

Comentarios

Una respuesta

  1. ¿Su sitio web tiene una página de contacto? Tengo dificultades para localizarlo, pero me gustaría enviarle un e-mail. Tengo algunas sugerencias para tu weblog que quizás te interese escuchar. De cualquier manera, un gran weblog y espero verlo expandirse con el tiempo.|

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa el formulario e inicia ahora

OFERTA ESPECIAL

5%
OFF

Favicon

¡Escribe tu correo electrónico y obtén tu descuento!

Accede a tu cuenta

Introduzca su usuario y contraseña

Acceder