Alimentos Procesados y sus Consecuencias en la Salud

alimentos-procesados-1

Entre la dieta paleo, la aplicación de la de ceto y el debate sobre si las dietas bajas en carbohidratos o grasas son mejores para su salud, decidir qué comer puede parecer más complicado que nunca.

Un tema en el que los nutricionistas y otros expertos en salud parecen estar de acuerdo, es que todos deberíamos estar comiendo menos alimentos procesados. ¿Qué son exactamente los alimentos procesados, por qué son tan malos para nuestra salud, y cómo podemos reemplazarlos en nuestra dieta?

 

¿Qué son los Alimentos Procesados?

La comida procesada es cualquier comida que se altera durante la preparación para que sea más conveniente, estable o sabrosa. Algunos alimentos son mucho más procesados ​​que otros. 

En otras palabras, se ve más o menos igual a como lo encontraría en la naturaleza. Una caja de macarrones con queso o una cena para microondas, por ejemplo, se consideran muy procesados ​​(también llamados ultraprocesados) porque han sido químicamente alterados con sabores artificiales, aditivos y otros ingredientes.

La mayoría de los alimentos que comemos han sido procesados de alguna manera cuando llegan a nuestros platos. Sin embargo, la preocupación por los alimentos procesados no se trata de elementos como los tomates enlatados o el atún enlatado, que se procesan para conservar la frescura y los nutrientes.

La preocupación es sobre los alimentos más procesados, como galletas saladas, salsas de pasta en conserva y mezclas para pasteles. Comemos muchos de estos alimentos,c se estima que más de la mitad de las calorías en la dieta estadounidense promedio provienen de alimentos ultraprocesados. En Canadá, el porcentaje es ligeramente más bajo, con 48%.

 

Riesgos Para la Salud 

Existen muchos efectos negativos para la salud por parte de los alimentos ultraprocesados, que incluyen:

 

Aumento del Riesgo de Cáncer

alimentos-procesados

Un estudio de cinco años de más de 100,000 personas encontró que cada aumento del 10% en el consumo de alimentos ultraprocesados se asociaba con un riesgo de 12% mayor de cáncer.

 

Demasiado Azúcar, Sodio y Grasa

alimentos-procesados-2

Los alimentos muy procesados a menudo incluyen niveles poco saludables de estos elementos. Estos ingredientes hacen que los alimentos tengan un mejor sabor, pero mantener un consumo de ellos puede conducir a problemas de salud (obesidad, enfermedades cardíacas, presión arterial alta y diabetes.)

 

Falta de Valor Nutricional

alimentos-procesados-3

El procesamiento pesado despoja a muchos alimentos de sus nutrientes básicos, por lo que hoy en día muchos alimentos están fortificados con fibra, vitaminas y minerales.

 

Calorías Densas y Adictivas

alimentos-procesados-4

Es muy fácil consumir en exceso alimentos poco saludables y consumir más calorías de las que creemos. Por ejemplo, una galleta Oreo contiene alrededor de 50 calorías, mientras que una taza entera de judías verdes tiene solo 44 calorías. Los alimentos procesados ​​como estos también están diseñados para estimular el centro de dopamina «sentirse bien» de nuestro cerebro, haciéndonos desear más en el futuro.

Más rápido de digerir. Los alimentos procesados ​​son más fáciles de digerir que los alimentos enteros sin procesar. Eso significa que nuestros cuerpos queman menos energía al digerirlas. La estimación general, es que el cuerpo quema la mitad de las calorías contenidas en los alimentos procesados, ​​en comparación con los alimentos que no son procesados. Este hecho, combinado con la densidad calórica de los alimentos procesados ​​en general, puede facilitar el aumento de peso.

Contienen ingredientes artificiales. Hay alrededor de 5,000 sustancias que se agregan a nuestra comida. La mayoría de ellos nunca han sido probados por nadie más que la compañía que los usa. Eso incluye aditivos para cambiar el color, la textura, el sabor y el olor, así como ingredientes como conservantes y edulcorantes.

 

Reduciendo el Consumo de Alimentos Procesados

alimentos-procesados-5

Incluso si quisiera, sería muy difícil eliminar todos los alimentos muy procesados ​​de su dieta. Eso significaría no comer en la mayoría de los restaurantes y no comerte ese hot dog en la barbacoa familiar. Sin embargo, hay muchas cosas que puede hacer para reducir la cantidad de alimentos procesados ​​que consume:

Revisa la etiqueta. Cuanto más larga sea la lista de ingredientes, más procesada será la comida. Si la mayoría de los ingredientes son productos químicos difíciles de pronunciar en lugar de alimentos reales, es una apuesta segura que los alimentos están muy procesados. 

Opta por carnes mínimamente procesadas. Elija carnes que hayan sido mínimamente procesadas (por ejemplo, mariscos, pechuga de pollo) mientras evita las carnes muy procesadas (por ejemplo, salchichas, carnes curadas como el tocino). Comience despacio. Está bien reemplazar lentamente estos alimentos ​​en su dieta con más alimentos frescos. De hecho, puede hacer que sea más probable que se adhiera a estos cambios a largo plazo.

Cocina más comidas en casa. Es posible que no siempre tenga el control de su dieta mientras viaja, pero está en casa. Prepare sus propias comidas y congele las sobras, y para sus ensaladas, prepare su propio aderezo.

 

Alivianutrición Puede Ayudarle a Mejorar su Sistema Inmune

alivianutricion

En Alivianutrición estamos dispuestos y disponibles para asistirle en el proceso de mejora de su salud, para comunicarse, obtener el servicio y tener su primera consulta gratuita, solo debe de presionar el botón a continuación.

Alivianutrición

También puede completar nuestro formulario de contacto con el botón a continuación, nos contactaremos con usted lo más pronto posible y tendrá su primera consulta gratuita.

Consulta Gratis

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*