fbpx
Alimentación Saludable – Información Nutricional

Alimentación Saludable – Información Nutricional

Tabla de Contenido

Como leer Las Etiquetas De Productos e Información Nutricional Para Una Alimentación Saludable 

Para una alimentación saludable, debemos entender lo que compramos.  Mientras que aproximadamente dos tercios de los estadounidenses usan el panel de Información nutricional al menos algunas veces, la mayoría de la gente tiene una comprensión limitada de lo que significa.  

Use esta guía para separar la realidad de la ficción en la tienda de comestibles. 

  1. Centrarse En Alimentos Sin Etiquetas Para Una Alimentación Saludable

Vamos a hablar de esto antes que todo: Nuestro objetivo en verdad es tratar de no comer nada que use etiquetas, ni que este empaquetado.

Imagina tu refrigerador lleno de col rizada verde, limones amarillos, manzanas rojas y una variedad de frutas y verduras frescas, y tu despensa rebosante de granos enteros y legumbres rojas, amarillas, anaranjadas, negras, blancas y marrones, papas y batatas y una muestra de nueces y semillas. 

La mayoría de estos artículos se pueden comprar sin paquete (a menos que el paquete solo funcione para contener un solo ingrediente, como pasas o frijoles).

Estos alimentos están intactos, alimentos naturales completos, y queremos que estos sean la mayor parte de nuestra dieta.

Sin embargo, hay una gran variedad de alimentos preparados y ligeramente procesados que hacen que comer sea mucho más fácil de mantener.

Es decir, productos integrales como galletas, envolturas y masas de pizza; productos enlatados como frijoles, pasta de tomate y salsa de tomate; productos en caja como leches vegetales y, por supuesto, frutas y verduras congeladas.

  1. No Creas Nada De Lo Que Lees En El Frente De Un Paquete.

Los paquetes de alimentos tienden a ser enyesados con afirmaciones no reguladas, audaces y en su mayor parte sin sentido.  La regla número uno, como le gusta decir a muchas nutricionistas es «no creas nada de lo que lees en la parte delantera de un paquete«.  En otras palabras, desconfía de las publicidades engañosas que hacen que la comida chatarra parezca saludable. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) es el organismo regulador que establece los estándares para las declaraciones de propiedades saludables en los paquetes y etiquetas de alimentos.  

Sin embargo, la capacidad de la FDA para regular los reclamos infundados, está severamente limitada, tanto legal como prácticamente, debido a los recursos limitados para la investigación y el cumplimiento. 

  1. Lea La Lista De Ingredientes.

Leer la lista de ingredientes es la clave. Intente obtener listas de ingredientes más cortas con ingredientes reconocibles y tenga cuidado con las palabras que terminan en «osa«.  

Eso significa que la sustancia es un azúcar. Los ingredientes se enumeran por orden de volumen descendente, por lo que, si ves harina de trigo seguida de glucosa, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa y maltosa, es probable que el azúcar total de esos tres (en peso) sea mayor que la cantidad de harina. 

Además, no caiga en la promesa de que una harina está hecha de granos enteros, a menos que el ingrediente enumerado sea «100% harina de trigo integral» o «100% harina de espelta integral» o similares.

4. Consulte El Panel De Información Nutricional. 

Ahora puede pasar al panel de información nutricional, ¡algo que siempre debe verificar! Aquí hay una descripción general de lo que es importante: 

Grasa 

Eche un vistazo a las calorías totales y las calorías de la grasa. Intente que las calorías de grasa sean el 15% del total de calorías o menos (de modo que son las calorías de grasa / calorías totales <0.15).  Para determinar qué porcentaje de calorías proviene de la grasa, divida las calorías de la grasa entre el total de calorías por porción y multiplique el resultado por 100.

Al hacer este cálculo, lo guiará hacia alimentos que tienen poco o nada de grasas y aceites añadidos. 

Colesterol 

A continuación, tenga en cuenta el colesterol.   Los alimentos vegetales no contienen colesterol, por lo que si ve algo superior a «0» al lado del colesterol, esa es una pista para volver a leer la lista de ingredientes y buscar productos de animales ocultos. 

Sodio 

El USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) ha establecido 2,300 mg como el límite de seguridad superior. Si solo come comidas como las que se encuentran en nuestras páginas de recetas, con casi ninguna sal añadida, todavía obtendrá fácilmente el sodio adecuado de los alimentos vegetales completos.  

Por lo tanto, si consume alimentos envasados o preparados, mantener el límite de 2.300 mg (o mejor aún, 1.500 mg) solo es posible si ingiere alimentos que contienen muy poco sodio o ninguno.  

El truco útil es asegurarse de que los miligramos de sodio no excedan las calorías por porción. 

Azúcar 

Por último, eche un vistazo a los azúcares. Nos encantaría ver el panel de información nutricional revisado para incluir una línea separada de «azúcares agregados», pero por ahora solo vemos azúcares totales.  

Recuerde que los alimentos vegetales integrales contienen algo de azúcar natural, pero si el número total de azúcares se acerca al total de carbohidratos, esa es otra pista para volver a leer la lista de ingredientes. 

¿De qué no deberías preocuparte? ¡No te preocupes por la proteína! Si consumes una dieta basada en plantas y alimentos integrales, obtendrás naturalmente toda la proteína que necesitas, sin tener que pensar en ello.  

Recuerde que cuantos menos alimentos empaquetados / etiquetados ingiera, mejor, pero si sigue estas sencillas pautas y encuentra sus marcas preferidas, hará que la alimentación saludable sea mucho más fácil. 

Conclusión 

Cuando compre alimentos empacados, no preste atención a palabras como natural, saludable y óptimano significan nada para una alimentación saludable. En cambio, concéntrese en leer la lista de ingredientes y el panel de nutrición. Recuerde que cuanto más practique descifrando el embalaje del producto, más fácil será la compra inteligente. Recuerde que cualquier pregunta o duda que necesites saber, solo tienes que contactarte con nosotros. Tenemos nutricionistas especializados que pueden ayudarlo a concentrarse en su salud y vida. 

Cambie el rumbo de su vida al cambiar su alimentación, Alivianutrición le acompañará en todo el proceso y le dará todas las dietas personalizadas que necesitará para reemplazar la dieta a la que está acostumbrado. Contáctese hoy con nuestros expertos dando click sobre el ícono de llamada.

Comentarios

6 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa el formulario e inicia ahora

OFERTA ESPECIAL

5%
OFF

Favicon

¡Escribe tu correo electrónico y obtén tu descuento!

Accede a tu cuenta

Introduzca su usuario y contraseña

Acceder