fbpx
5 Mitos Sobre Las Frutas y Vegetales

5 Mitos Sobre Las Frutas y Vegetales

Tabla de Contenido

Las frutas y verduras han sido universalmente reconocidas como los tipos de alimentos más saludables que existen.

Sin embargo, hay algunas cosas que comúnmente escuchamos acerca de las frutas y verduras que han ganado una posición incorrecta como un hecho, pero que pueden no ser del todo cierto.

Muchos de estos rumores comenzaron con la peligrosa tendencia baja en carbohidratos, que puede haber llevado a creer que comer porciones de mantequilla en los filetes a la parrilla es más saludable que comer el «azúcar» natural en las frutas, o que las papas son la amenaza detrás de ganar peso.

Estamos aquí para resolver estos mitos por usted.

Mito 1: Las Frutas Son Mejores Frescas

Dicen que las frutas y verduras frescas son mejores para su salud que las enlatadas o congeladas, debido a que el procesamiento elimina todos los nutrientes.

Bueno, el contenido de nutrientes de las frutas y verduras enlatadas o congeladas son comparables a las frescas y, en algunos casos, puede ser más alto que el fresco.

El producto para ser enlatado o congelado se procesa inmediatamente después de la cosecha, por lo que las pérdidas de nutrientes después de la recolección son mínimas.

El proceso de enlatado o de congelación puede causar cierta pérdida que puede variar según el nutriente.

En general, estas pérdidas son pequeñas y no son sustancialmente diferentes a las que pueden ocurrir en el hogar.

Dependiendo del producto producido, el enlatado y la congelación pueden en realidad preservar parte del valor de los nutrientes e incluso pueden aumentar la disponibilidad de algunos nutrientes para el cuerpo.

Nuestro Consejo

Una dieta debe incluir una variedad de frutas y verduras.

Incluyendo las formas de frutas y verduras enlatadas o congeladas (así como el jugo seco y 100%) puede aumentar la variedad en la dieta, así como agregar interés a las comidas y bocadillos.

Incluir solo una forma de frutas o verduras sobre otra ignora los beneficios que ofrece cada forma y limita las opciones. Explore su supermercado y vea qué nuevas experiencias de comida le esperan.

Mito 2: El Jugo Debe Ser Evitado

Lo que dicen: el jugo no es una buena opción, porque contiene azúcar.

Es cierto que los jugos de fruta contienen el azúcar natural (principalmente fructosa).

Los jugos de frutas que son 100% también contienen cantidades comparables de nutrientes como los alimentos con los que se elaboraron, con la excepción de la fibra.

Además, contienen otras sustancias saludables, como los antioxidantes y los fito-nutrientes, que también están presentes en las frutas enteras.

En el caso del jugo, la clave es comprar «jugo 100%». Los productos que se enumeran como «bebidas de jugo» tienen cantidades variables de jugo, a veces tan solo un 10%, con otros ingredientes agregados a ellos, como agua y azúcar.

El azúcar agregado puede aparecer en la etiqueta como jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, sacarosa, jarabe de maíz o azúcar de caña. También se pueden agregar algunos nutrientes, como la vitamina C.

Sin embargo, las bebidas de zumo que faltan son muchos de los otros nutrientes y sustancias saludables que están presentes en el jugo al 100%, así como el sabor natural de la fruta para cultivar y disfrutar el sabor de toda la fruta.

Nuestro Consejo

Se recomienda consumir una variedad de diferentes frutas y verduras cada día. Incluir una fruta que sirva como jugo es una forma de aumentar la variedad que se consume cada día.

Mito 3: Los Pesticidas Causan Problemas De Comportamiento En Los Niños

Lo que dicen: la exposición a los pesticidas organofosforados que se usan comúnmente en algunas frutas y verduras podría contribuir a un mayor riesgo de síntomas de comportamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Estos incluyen la falta de atención, la hiperactividad, y la impulsividad en los niños.

Los estudios en animales y los estudios realizados en personas expuestas a altos niveles de pesticidas se han asociado con efectos adversos en el desarrollo del cerebro, lo que resulta en problemas de comportamiento y una menor función de aprendizaje.

Una investigación de niños considerados representativos de la población general encontró una conexión entre la exposición a pesticidas y la presencia de síntomas de TDAH.

Estudios adicionales han sido hechos para identificar si la exposición a pesticidas por comer frutas y verduras realmente causa o conduce al TDAH.

Nuestro Consejo:

Para garantizar que no se eviten ni se comprometan los valiosos beneficios para la salud, mientras que la investigación científica continúa determinando los hechos sobre la exposición a pesticidas, el lavado minucioso de los productos o la elección de formas orgánicas son opciones que le permitirán continuar disfrutando de los mismos.

Mito 4: Lo Orgánico Es Más Nutritivo

Lo que dicen: las frutas y verduras orgánicas son nutricionalmente superiores a las frutas y verduras cultivadas con pesticidas.

El USDA define un alimento orgánico como un alimento producido por agricultores que enfatizan el uso de recursos renovables y la conservación del suelo y el agua para mejorar la calidad ambiental.

La carne, las aves, los huevos, y los productos lácteos orgánicos no reciben antibióticos ni hormonas de crecimiento.

Los alimentos orgánicos (frutas y verduras) se producen sin el uso de hormonas, herbicidas, pesticidas, antibióticos o fertilizantes sintéticos.

Nuestro Consejo:

Independientemente de que compre frutas y verduras orgánicas o no, es importante seguir las prácticas básicas de seguridad alimentaria.

Esto significa asegurarse de enjuagar todas las frutas y verduras frescas con agua corriente, incluidas aquellas con cáscaras que no se comen.

(No es necesario lavar las frutas y verduras envasadas etiquetadas como «listas para comer», «lavadas» o «triple lavadas»).

Mito 5: Las Dietas Vegetarianas No Son Dietas Completas

Lo que dicen: las dietas vegetarianas no son completas ni saludables, especialmente para los niños, porque carecen de alimentos con proteínas que son importantes para la buena salud y el crecimiento.

Si bien las dietas vegetarianas y veganas tienen riesgos para ciertas deficiencias de nutrientes, es muy posible que los vegetarianos, incluidos los niños, coman una dieta completa y saludable.

Generalmente hay cuatro tipos de dietas vegetarianas:

1) Lacto-ovo vegetariana, que incluye huevo y productos lácteos pero no carnes.

2) Lacto vegetariana, que incluye productos lácteos, pero no huevos o carnes.

3) Ovo vegetariana, que incluye huevos pero no lácteos o carnes.

4) Vegana, que solo incluye alimentos de origen vegetal.

Los veganos tienen el mayor riesgo de deficiencia de nutrientes porque tienden a tener una menor ingesta de proteínas, vitamina D, calcio, hierro, zinc y vitamina B12 en la dieta (que solo se encuentra en alimentos de origen animal).

Sin embargo, cuando se planifica adecuadamente una dieta vegana o vegetariana, no solo se cumplirán estos requisitos de nutrientes, sino que la dieta puede resultar más saludable que una dieta tradicional.

Para los niños, es importante que la dieta esté bien planificada para satisfacer las necesidades de nutrientes.

Las dietas vegetarianas bien planificadas son bajas en colesterol, grasa y sodio, y son ricas en vitaminas, minerales, y fibra debido a la alta ingesta de frutas, verduras, y granos integrales.

Nuestro consejo:

Si usted o sus hijos deciden adoptar una dieta vegetariana o vegana, es importante planificar con anticipación.

Lleve un registro de la ingesta de alimentos para usted y sus hijos, y asegúrese de agregar una variedad de alimentos a la dieta para cubrir los nutrientes que pueden faltar.

Incluya buenas fuentes de proteínas no animales, como frijoles secos, nueces, soja, y granos enteros.

La fortificación de vitaminas y minerales ayuda a lograr una ingesta completa de nutrientes.

Por ejemplo: beber jugo de naranja fortificado es una excelente manera de consumir calcio cuando su dieta no incluye productos lácteos. Aquellos que siguen una dieta vegana se les recomienda complementar con vitamina B12 debido a su ausencia en la dieta vegana.

  • Finalmente, le comunicamos que podemos ayudarle a seleccionar la mejor manera de combinar las frutas y verduras en sus hábitos alimenticios.  Nuestros nutricionistas lo acompañarán paso a paso, CLICK AQUI para tener una vida más saludable. También puede presionar el siguiente ícono de llamada para contactarnos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa el formulario e inicia ahora

OFERTA ESPECIAL

5%
OFF

Favicon

¡Escribe tu correo electrónico y obtén tu descuento!

Accede a tu cuenta

Introduzca su usuario y contraseña

Acceder