fbpx
5 Grandes Beneficios del Chocolate Amargo

5 Grandes Beneficios del Chocolate Amargo

Tabla de Contenido

El chocolate amargo tiene nutrientes que pueden aportar a tu salud de manera positiva. El chocolate amargo está hecho a base de la semilla del árbol de cacao, y es reconocido como una poderosa fuente de antioxidantes de manera global. 

Alivilanutrición hace hoy una revisión de 5 grandes beneficios del chocolate amargo para la salud:

  • Es una fuente nutritiva.
  • Potente fuente de antioxidantes.
  • Impulsa el flujo sanguíneo, disminuyendo la presión arterial.
  • Puede aumentar el HDL y proteger el LDL de la oxidación.
  • Asiste en la disminución de riesgos de enfermedad cardíaca.

Beneficios del Chocolate Amargo – Fuente Nutritiva

El chocolate amargo tiene un alto contenido de cacao, por lo que aporta a la nutrición. Este aporta un nivel eficiente de fibra soluble y minerales. Una barra de este chocolate son 100 gramos (70-85% de cacao), y este contiene:

  • 11 gramos de fibra.
  • 67% de la IDR para hierro.
  • 58% de la IDR para magnesio.
  • 89% de la IDR para cobre.
  • 98% de la IDR para manganeso.

El chocolate amargo también contiene potasio, selenio, zinc, y potasio.  Estos nutrientes contienen 600 calorías y cantidades moderadas de azúcar (por lo que es recomendable consumir con moderación). También tiene  niveles de ácidos grasos saturados y monoinsaturados (tiene poliinsaturados, pero en menor cantidad). En cantidades pequeñas también posee estimulantes (cafeína y teobromina). 

Beneficios del Chocolate Amargo – Potente Fuente de Antioxidantes

Entre los alimentos de mayor puntuación sin procesar, están los granos de cacao crudos. El chocolate amargo tiene componentes orgánicos que son activos de manera biológica, y tienen el papel de antioxidantes. Entre estos se encuentran:

Estudios han demostrado que el chocolate amargo tiene más actividad antioxidante que cualquier otra fruta (incluso más que los arándanos y las bayas de acai).

Disminuye la Presión Arterial

El chocolate amargo promueve la mejora del flujo sanguíneo, por lo que asiste en la disminución de la presión arterial. Los flavonoides que se encuentran en el chocolate amargo funcionan como estimuladores de endotelio, también tienen parte en el revestimiento de las arterias para la producción de óxido nítrico. 

Protege de la Oxidación 

El chocolate amargo aporta ciertos factores de salud que ayudan a prevenir riesgos de enfermedades cardíacas. Un estudio ha demostrado que el cacao en polvo puede disminuir el colesterol LDL oxidado en los hombres. También aumento los niveles de HDL y disminuyo el LDL en las personas que tenían el colesterol alto.

El LDL (colesterol malo) oxidado quiere decir que este ha tenido una reacción con los radicales libres. Este proceso hace que las partículas de LDL sean reactivas y se vuelven dañinas para otros tejidos (como por ejemplo, el revestimiento de las arterias pertenecientes al corazón).

El cacao es un reductor del LDL oxidado. Este contiene un nivel alto de antioxidantes que llegan a la sangre, donde protegen las lipoproteínas del daño oxidativo. El chocolate amargo también otro papel, asiste en la disminución la resistencia a la insulina (este es un riesgo común para enfermedades cardíacas y diabetes).

Disminuye Riesgos de Enfermedades Cardíacas

A largo plazo, otro de los beneficios del chocolate amargo puede ayudar a que el colesterol deje de alojarse en las arterias, lo que resulta en un riesgo mucho menor de enfermedades cardíacas. Muchos estudios muestran una mejora en cuanto a la disminución del colesterol. 

Otro estudio (observacional) revela que consumir chocolate amargo 2 o veces o más por semana ayuda a reducir el nivel de placa calcificada en las arterias en un 32%. Más tarde, otro estudio (observacional) demostró que consumirlo 5 veces por semana ayudó a disminuir los riesgos de enfermedades cardíacas en un 57%.

Sin embargo, dado que se conoce el proceso biológico (presión arterial más baja y LDL oxidada), es posible que comer chocolate amargo regularmente pueda reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Alivianutrición Será Su Perfecto Asistente

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa el formulario e inicia ahora

OFERTA ESPECIAL

5%
OFF

Favicon

¡Escribe tu correo electrónico y obtén tu descuento!

Accede a tu cuenta

Introduzca su usuario y contraseña

Acceder