4 Tipos de Alimentos que Causan Inflamación

alimentos-que-inflaman

La inflamación es uno de los mecanismos naturales del cuerpo para aumentar el flujo sanguíneo, así como los anticuerpos y las proteínas, en un área para combatir infecciones, lesiones o toxinas en un intento de curarse.

Cuando ocurre ocasionalmente, se conoce como inflamación aguda, es una respuesta positiva (piense en un hematoma o tobillo inflamado que solo dura unos pocos días). Pero cuando la inflamación se vuelve crónica, puede conducir a problemas de salud graves como enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, artritis, Alzheimer y derrames cerebrales.

En el lado positivo, la comida es una de las formas naturales clave para controlar la inflamación en el cuerpo. Hay muchos ingredientes saludables que combaten la inflamación, así como una serie de alimentos que la provocan o la empeoran.

Alivianutrición quiere mostrarte los alimentos que inflaman y que son dañinos para la salud:

• Jarabe de maíz con alto contenido de fructosa y otras formas de azúcar agregado.
  • Grasas trans.
  • Carbohidratos refinados.
  • Carne roja.

Alimentos que Inflaman – Azúcar Agregado

alimentos-que-inflaman-1

Los azúcares agregados en alimentos como barras de granola envasadas, cereales y bebidas de café sofisticadas pueden aumentar la inflamación crónica a través de la liberación de citocinas y también pueden aumentar la presión arterial, dice la experta en nutrición Frances Largeman-Roth, RDN, autora de Eating in Color.

El consumo excesivo de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa y otras formas de azúcar también puede aumentar su riesgo de diabetes tipo 2, resistencia a la insulina e incluso cáncer.

No confunda estos alimentos con los que contienen azúcar natural, como frutas, verduras, granos integrales y lácteos. Estamos hablando de azúcares que se agregan a los alimentos y bebidas para endulzarlos (salvo para la miel, que se ha demostrado que reduce la inflamación).

Si bien no es realista eliminar todos los azúcares agregados en nuestras dietas, ciertamente podemos soportar reducir nuestra ingesta diaria, por ejemplo, comencemos usando menos azucar en su café de la mañana y gradualmente reduzcalo a cero. También asegúrese de leer las etiquetas de nutrición de los alimentos que compra.

Grasas Trans

alimentos-que-inflaman-2

Si bien la mayoría de las marcas han eliminado las grasas trans (se incluirán como grasas parcialmente hidrogenadas en la lista de ingredientes) de sus productos alimenticios, ciertos alimentos envasados aún las contienen.

Por ejemplo, el glaseado empaquetado tiene 2 gramos de grasas trans por cada 2 cucharadas, explica Largeman-Roth. Se ha descubierto que las grasas trans causan inflamación sistémica en el cuerpo y su consumo se ha relacionado con la enfermedad coronaria.

Alimentos que Inflaman – Carbohidratos Refinados

alimentos-que-inflaman-3

La diferencia entre un grano entero y un grano refinado, es que un grano entero contiene el grano entero (salvado, germen y endospermo). Los alimentos como el arroz integral, la flor de trigo integral, la avena y la harina de maíz integral son granos integrales. Un grano refinado, por otro lado, se ha molido para eliminar el salvado fibroso y el germen rico en nutrientes.

Piensa: harina blanca, pan blanco, arroz blanco. Los granos refinados son muy fáciles de comer en exceso (si, como los panecillos) y, según Largeman-Roth, los kilos de más pueden provocar inflamación crónica. Los estudios también muestran que los granos integrales ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo. Trata de que al menos la mitad de tus granos sean enteros.

Carne Roja

alimentos-que-inflaman-4

La carne generalmente tiene altos niveles de ácido araquidónico y grasas saturadas que contribuyen a la inflamación.

Una forma fácil y general de contrarrestar la inflamación es consumir más alimentos a base de plantas, dicen nuestros nutricionistas. Las proteínas de origen vegetal suelen tener una cantidad notablemente menor de grasa, particularmente grasa saturada.

Las dietas que se basan en plantas (vegetarianas) también contienen verduras y vegetales (las cuales tienen un efecto antiiinflamatorio en el cuerpo. Esto, a su vez, minimiza el riesgo de enfermedad y, lo que es más importante, quienes adoptan más opciones basadas en plantas en su dieta simplemente se sienten mucho mejor.

Alivianutrición Puede Ayudarle a Mejorar su Sistema Inmune

alivianutricion

En Alivianutrición estamos dispuestos y disponibles para asistirle en el proceso de mejora de su salud, para comunicarse, obtener el servicio y tener su primera consulta gratuita, solo debe de presionar el botón a continuación.

Alivianutrición

También puede completar nuestro formulario de contacto con el botón a continuación, nos contactaremos con usted lo más pronto posible y tendrá su primera consulta gratuita.

Consulta Gratis